TICS EN EL TRABAJO

El Impacto de las Tics en el Trabajo. Hacia un Nuevo Concepto de Pleno Empleo.
La influencia que ejercen los desarrollos tecnológicos en el ámbito del trabajo y por ende en el de las relaciones laborales es bien conocida. En tal sentido, existen numerosas y profundas investigaciones realizadas para tratar de entender los cambios producidos por la revolución industrial y sus distintas optimizaciones en los procesos de producción, como son el taylorismo, el fordismo, el toyotismo y las producciones en células, por ejemplo.
En este contexto de nueva revolución científica y tecnológica, la informática, y la telemática crean nuevas formas de utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, (en adelante TIC´s) en el trabajo que permiten en su caso más extremo, remotizarlo (teletrabajo) pudiendo realizarlo a domicilio, a distancia, solo contando con una computadora y una conexión a Internet.
El sistema de organización dispersa facilitado por modalidades como el tele-trabajo y el e-trabajo, entre otros, se está convirtiendo en algo cada vez más corriente, incluso, es desarrollado por algunas empresas nacionales casi de manera espontánea, aún sin saberlo.
El trabajo a través de las TIC´s se convierte en una alternativa cada vez más utilizada por los jóvenes que buscan conseguir su primer empleo, por personas discapacitadas, por grupos vulnerables (enfermos de HIV, ex combatientes, mayores, ex presidiarios) y por otros excluidos afectados por el desempleo. Si bien no existen datos precisos sobre la incidencia del tele-trabajo en la Argentina, la Consultora Carrier publicó recientemente la existencia de unas 325.000 oficinas hogareñas en nuestro país, cifra nada despreciable como para comenzar a ocuparse del tema.

No hay comentarios:
Publicar un comentario